viernes, febrero 08, 2008

Identitario (II)

El identitarismo propone normativizar, esto es, normalizar. las costumbres de la respetable Nación, más allá de leyes y derechos en estas consignados. Significa elevar las raíces al nivel de idiosoincrasia, la misma que se reniega en nombre de una sociedad abierta sin referentes ajenos a la arquitectura institucional (y sustrato democrático) acatada por todos:

Caso A:

Rajoy promete que en 10 años los escolares serán bilingües en inglés.

"Los inmigrantes deberán (...) aprender la lengua (...) de los españoles"

¿Desconocerá el Rajoy-candidato que muchos inmigrantes llegan con buen nivel de inglés? ¿Sigue siendo necesaria en tal caso la obligatoriedad de aprender la lengua nacional?¿Y los rumanos, búlgaros, alemanes y británicos, conciudadanos, no podrán integrarse? ¿El contrato se dirige a los más pobres e incivilizados o más bien resulta incompleto en virtud de los compromisos de unificación, de derechos, obviamente, continental?

Caso B:

Cilindro, Diábolo y Campana, las nuevas tallas para las mujeres

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy, durante la presentación de los primeros datos obtenidos del estudio Atropométrico de la Población Femenina en España, el fin de las tallas tal y como se las conoce hasta ahora y la puesta en marcha de nuevos códigos de tallaje que corresponderán a valores relacionados con la estatura y el perímetro de pecho, cintura y cadera, que se establecerán teniendo en cuenta los tres nuevos morfotipos: Cilindro, Diábolo y Campana.

¿Regular por decreto las tallas es intervencionista? ¿Las escasas protestas vienen de la etiqueta? ¿Es la misma causa subyacente a culpabilizar la gallina vasca hecha carne de ley y en cambio establecer el toro de lidia o la verdadera cabra murciano-granadina?


Conclusión:

Quizá solo refleje esa pretensión, inequívocamente política, de alterar la sociedad al tiempo que se descansa en ella, como apoyatura mítica, la propia legitimidad, algo solo discriminado en lehendakaris y demás minorías religiosas.

No hay comentarios: